Señales y marcas poco perceptibles en la fachada, la puerta principal, el buzón, el telefonillo o la valla del jardín. ¿Alguna vez ha visto estos símbolos en su hogar, en su negocio, en el barrio o en la ciudad? Entonces conviene tener cuidado porque estos pequeños códigos secretos pueden servir como sistema de información para bandas organizadas de ladrones. Indican, por ejemplo, cuándo está vacío el inmueble, si hay algo interesante para robar en la vivienda o el local y cómo entrar en el edificio.
Los ladrones están siempre activos, en todos los lugares y a todas las horas del día y de la noche, y lo que es más llamativo, cada vez de forma “más profesional”. En los últimos años las empresas privadas de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han observado que a medida que aumentan los delitos, también parece haber una preocupante profesionalización de los autores, y la utilización de los símbolos y las marcas es uno de los indicadores.
A continuación le damos más detalles sobre este tema y consejos sobre qué hacer si se encuentra ante esta situación.
En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco en numerosas ocasiones de los “símbolos de ladrones” o "marcas de ladrones". Estas señales secretas, ya utilizadas desde tiempos inmemoriales por criminales, ladrones y asaltantes, han vuelto a atraer recientemente la atención.
"Los ladrones estudian con detalle un inmueble antes de robar"
Si bien no se puede establecer con qué frecuencia y cómo se utilizan realmente estos símbolos ni tampoco la universalidad de su significado, la policía ha sido capaz de determinar unas pautas de acción de los atracadores.
La “profesionalización” de los ladrones ha llevado a una división del trabajo, con la creación de unas patrullas que observan las propiedades residenciales y comerciales y localizan objetivos de robo que merecen la pena, que a veces son indicados con símbolos. Un segundo grupo de la misma banda de ladrones suele ser el encargado de la ejecución real del crimen, los robos en apartamentos, casas, oficinas u otros objetos comerciales.
Los símbolos, hechos normalmente con tiza, rotulador o con un objeto punzante, suelen ser bastante toscos y de tamaño pequeño. Generalmente, los dibujan en la fachada, en la puerta principal, cerca del timbre, en el buzón y otros lugares estratégicos.
Si bien en internet abundan las páginas que indican los significados de estos símbolos, no es posible evaluar de manera concluyente la veracidad de las interpretaciones y de la información, e incluso es posible que no haya un sistema uniforme entre los ladrones, sino que cada banda tenga sus símbolos con sus propios significados, para que otros grupos de delincuentes no se beneficien de la labor preliminar durante sus robos.
Los símbolos suelen ser letras, números, figuras geométricas y otros dibujos, bien de forma individual o combinados.
Los significados típicos, que se atribuyen a estos símbolos, son, por ejemplo:
Por lo que respecta a datos sobre su uso, las cifras también pueden resultar poco fiables ya que símbolos reales pueden haber sido ignorados en el pasado, al haber asumido que eran pintadas de niños o bromistas. En ocasiones, también pueden haber sido pasados por alto después de un robo. Conviene tratar con cautela la interpretación de estos símbolos, pero no obstante estar alerta y prestar atención por si aparecen estas señales el propio hogar o negocio.
Aparte de la mera tarea de observación, las bandas de ladrones utilizan también otros métodos para obtener información de valor con respecto a la vivienda o el negocio y las costumbres de los inquilinos o los trabajadores.
Todos estos métodos, poco llamativos y que no levantan sospechas entre los vecinos, están destinados a averiguar si la propiedad está vacía.
El sistema más efectivo para disuadir a los intrusos son las alarmas de seguridad para casas.