Los símbolos de los ladrones: el método para marcar las casas

Señales y marcas poco perceptibles en la fachada, la puerta principal, el buzón, el telefonillo o la valla del jardín. ¿Alguna vez ha visto estos símbolos en su hogar, en su negocio, en el barrio o en la ciudad? Entonces conviene tener cuidado porque estos pequeños códigos secretos pueden servir como sistema de información para bandas organizadas de ladrones. Indican, por ejemplo, cuándo está vacío el inmueble, si hay algo interesante para robar en la vivienda o el local y cómo entrar en el edificio.

Los ladrones están siempre activos, en todos los lugares y a todas las horas del día y de la noche, y lo que es más llamativo, cada vez de forma “más profesional”. En los últimos años las empresas privadas de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han observado que a medida que aumentan los delitos, también parece haber una preocupante profesionalización de los autores, y la utilización de los símbolos y las marcas es uno de los indicadores.

A continuación le damos más detalles sobre este tema y consejos sobre qué hacer si se encuentra ante esta situación.

¿Qué son las marcas de ladrones?

En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco en numerosas ocasiones de los “símbolos de ladrones” o "marcas de ladrones". Estas señales secretas, ya utilizadas desde tiempos inmemoriales por criminales, ladrones y asaltantes, han vuelto a atraer recientemente la atención.

"Los ladrones estudian con detalle un inmueble antes de robar"

Si bien no se puede establecer con qué frecuencia y cómo se utilizan realmente estos símbolos ni tampoco la universalidad de su significado, la policía ha sido capaz de determinar unas pautas de acción de los atracadores

La “profesionalización” de los ladrones ha llevado a una división del trabajo, con la creación de unas patrullas que observan las propiedades residenciales y comerciales y localizan objetivos de robo que merecen la pena, que a veces son indicados con símbolos. Un segundo grupo de la misma banda de ladrones suele ser el encargado de la ejecución real del crimen, los robos en apartamentos, casas, oficinas u otros objetos comerciales.

¿Cómo son las señales que dejan los ladrones y dónde las colocan?

Los símbolos, hechos normalmente con tiza, rotulador o con un objeto punzante, suelen ser bastante toscos y de tamaño pequeño. Generalmente, los dibujan en la fachada, en la puerta principal, cerca del timbre, en el buzón y otros lugares estratégicos.

¿Qué significado tienen los símbolos de los ladrones?

Si bien en internet abundan las páginas que indican los significados de estos símbolos, no es posible evaluar de manera concluyente la veracidad de las interpretaciones y de la información, e incluso es posible que no haya un sistema uniforme entre los ladrones, sino que cada banda tenga sus símbolos con sus propios significados, para que otros grupos de delincuentes no se beneficien de la labor preliminar durante sus robos.

Los símbolos suelen ser letras, números, figuras geométricas y otros dibujos, bien de forma individual o combinados.

Los significados típicos, que se atribuyen a estos símbolos, son, por ejemplo:

  • "Cuidado, perro que muerde"
  • "Objetivo digno de un robo"
  • "Nada que conseguir"
  • "Mujer que vive sola"
  • "Casa vacía por vacaciones"
  • "Casa libre por la noche"
  • "Casa vacía los domingos"
  • Etc.


¿Es frecuente el uso de las marcas de ladrones?

Por lo que respecta a datos sobre su uso, las cifras también pueden resultar poco fiables ya que símbolos reales pueden haber sido ignorados en el pasado, al haber asumido que eran pintadas de niños o bromistas. En ocasiones, también pueden haber sido pasados por alto después de un robo. Conviene tratar con cautela la interpretación de estos símbolos, pero no obstante estar alerta y prestar atención por si aparecen estas señales el propio hogar o negocio.

¿Qué hacer en caso de detectar señales de ladrones en la casa o el negocio?

  • Tomar fotos desde diferentes perspectivas para documentar los símbolos.
  • Informar a la policía sobre el hecho.
  • Eliminar los símbolos para no dejar ninguna información posible a los ladrones.


Los otros métodos que usan los ladrones para obtener información

Aparte de la mera tarea de observación, las bandas de ladrones utilizan también otros métodos para obtener información de valor con respecto a la vivienda o el negocio y las costumbres de los inquilinos o los trabajadores.

  • Pegar discretamente la cerradura de la puerta con cinta adhesiva transparente.
  • Pegar una nota (por ejemplo, para recoger un paquete).
  • Girar los felpudos de entrada.
  • Cambiar las macetas de flores de lugar.
  • Colocar pequeños trozos de plástico entre la puerta y el marco.
  • Colocar una botella u otro objeto en la zona de acceso.
  • Etc.

Todos estos métodos, poco llamativos y que no levantan sospechas entre los vecinos, están destinados a averiguar si la propiedad está vacía.

Otras situaciones a las que prestar atención

  • Estar atento si por delante de la casa pasan a menudo personas extrañas que además la observan.
  • Prestar atención a las visitas inesperadas, sobre todo, si la persona tiene la intención de entrar en su casa con algún tipo de excusa. Si le ocurre, exija siempre la acreditación correspondiente de la compañía del agua, gas, luz, telefonía, etc.


Cómo evitar que los ladrones roben en su casa

El sistema más efectivo para disuadir a los intrusos son las alarmas de seguridad para casas.

  • Los delincuentes prefieren los hogares que no disponen de este sistema de protección. En las casas y pisos sin alarmas los delincuentes pueden realizar su trabajo más fácilmente, tienen más tiempo de actuación y el peligro de ser descubiertos es prácticamente nulo.
  • En caso que accedan a una propiedad con alarma, tendrán muy poco tiempo ya que en el momento en el que salta la alarma, la central receptora de alarmas (CRA) avisa a la policía que en pocos minutos llega al lugar del delito.
  • Además, los sistemas de alarmas con videovigilancia ayudan a la policía en la investigación y son una prueba de que se ha producido una intrusión de cara a la indemnización del seguro del hogar.



Otros contenidos similares

Contratar o Solicitar más información

Llama GRATIS al 900 535 961
O te llamamos nosotros
Contacto
Responsable: TRANSPORTES BLINDADOS S.A. experienciaclientes@trablisa.es. Delegado de Protección de Datos: dpd@trablisa.es. Finalidad: Gestionar los servicios por usted solicitados. Legitimación: Ejecución contrato. Destinatario: No se cederán datos a terceros. Transferencias Internacionales: EE.UU. proveedor que gestiona el envío de mails. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: En este enlace o en el apartado Política de Privacidad.
Solicite presupuesto para su alarma
Sus datos de contacto
¿Necesita instalar su alarma de forma urgente?
Elija el día y la hora que prefiera para la instalación* (opcional)
*Solo en Baleares
Responsable: TRANSPORTES BLINDADOS S.A. experienciaclientes@trablisa.es. Delegado de Protección de Datos: dpd@trablisa.es. Finalidad: Gestionar los servicios por usted solicitados. Legitimación: Ejecución contrato. Destinatario: No se cederán datos a terceros. Transferencias Internacionales: EE.UU. proveedor que gestiona el envío de mails. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: En este enlace o en el apartado Política de Privacidad.