La seguridad en plantas bajas. Claves para evitar los robos

Las plantas bajas, ventajas e inconvenientes de las viviendas populares para familias

Si en la entrada anterior hablábamos sobre la seguridad en áticos, en esta publicación nos vamos a centrar en la seguridad en plantas bajas. Si bien son inmuebles diferentes, a veces, algunos compradores tienen dudas sobre la decisión por uno u otro tipo. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, en ocasiones comunes.

La principal ventaja común es la disponibilidad de un espacio exterior (generalmente de uso particular), como son los patios de las plantas bajas y las terrazas de los áticos. Otros puntos fuertes de las plantas bajas son su cómodo acceso (ideales para personas con problemas de movilidad), su idoneidad para familias y personas con mascotas, y su precio generalmente inferior. En su contra hablan factores como menos luminosidadmenos intimidad, más exposición a los ruidos y mayor riesgo de inundaciones, que dependerán de la construcción y de la zona. Comparte con los áticos la desventaja de una menor seguridad.

Las plantas bajas, ¿de verdad son menos seguras?

Por lo que respecta a la seguridad, las plantas bajas siempre han tenido fama de ser inmuebles poco seguros. Son menos seguros por estar a pie de calle y además por tener patios interiores. Es muy fácil para un intruso el acceder a un patio interior y, por consiguiente, el acceso al resto de patios de toda la manzana. Es innegable que estar a pie de calle da sensación de vulnerabilidad y que las estadísticas indican que los hurtos son frecuentes en este tipo de viviendas.

Sin embargo, cabe recordar que otros factores juegan un papel tan o más decisivo sobre la intención de robo. Las viviendas poco habitadas (segundas residencias o casas vacacionales) o deshabitadas, y determinados usos de las redes sociales por parte de los propietarios (compartir fotografías de la casa, publicar cuándo se van de vacaciones…) son ejemplos de factores también determinantes, ya que los ladrones suelen aprovecharse de este tipo de información en su beneficio.

¿Qué medidas de seguridad para plantas bajas son las mejores?

Siguiendo los siguientes consejos (comunes, a veces, con los consejos para áticos), podremos aumentar la protección de las plantas bajas y disfrutar de todas las ventajas que ofrecen.

Al igual que en el caso de los áticos, deberemos contemplar tanto las soluciones de elementos físicos como la instalación de un buen sistema de alarma.

Elementos físicos

  • Puertas: Es aconsejable instalar una puerta de seguridad blindada, con buen anclaje y marco reforzado, idealmente combinada con una cerradura con cilindros independientes.
  • Ventanas: Es recomendable que también las ventanas tengan un marco reforzado. Los cristales deben ser de seguridad o alta seguridad.
  • Rejas: Las rejas en las ventanas no sólo dificultan el acceso al interior, sino que también tienen un papel disuasorio.

Para que los que no disponen de la totalidad de elementos físicos que proponemos, o para aquellos que desean una mayor seguridad, recomendamos sin lugar a dudas la instalación de las alarmas de seguridad para plantas bajas con detectores en la terraza y en el interior, que permitan una detección temprana de la intrusión.

Sistema de seguridad

  • Alarma: Es importante la instalación de un buen sistema de alarma que disponga de los siguientes elementos: videodetectores, detectores exteriores con o sin cámara (alarma perimetral), detectores en ventanas (de rotura y magnéticos para percibir intentos de manipulación) y detectores interiores de movimiento con o sin cámara. Las que están conectadas a una Central Receptora de Alarmas son las que ofrecen mayores garantías por partida triple: 1) Poseen las placas disuasorias que alertan a los ladrones de que la casa está vigilada, 2) Visualización de la grabación de la pre-alarma (lo que produjo que la alarma se activase) y de la alarma (lo que ocurre una vez que ha saltado la alarma) y 3) Garantizan una respuesta inmediata y adecuada por parte del personal experimentado.
  • Consejos antirrobo caseros: ciertas medidas, costumbres y hábitos también pueden actuar como medida de protección y/o ralentizar el robo para ganar tiempo hasta que aparezcan los servicios de seguridad y la policía.
    • Iluminación interior y exterior: la gran mayoría de los atracos se producen cuando no hay nadie en las viviendas y por ello simular nuestra presencia es un modo de evitarlos. Para ello se presta fácilmente iluminar el interior y exterior con soluciones de enchufes programables o domótica. Para las puertas y jardines también son útiles los sistemas de iluminación automática.
    • No dejar la copia de la llave oculta bajo el felpudo o en la maceta.
    • No compartir en las redes sociales fotografías de la casa o información sobre vacaciones u otros períodos de ausencia.
    • No dejar fuera objetos que atraigan la atención de ladrones, como por ejemplo una bicicleta.


Conclusión - Las plantas bajas pueden ser seguras con las medidas indicadas

Las plantas bajas son viviendas que permiten disfrutar un poco el campo en la ciudad y que con las medidas de protección adecuada pueden poseer un elevado nivel de seguridad.

En Trablisa contamos con asesores en seguridad expertos que valoran cada caso individual. Según las características de cada planta baja y de otros factores como la criminalidad de la zona determinamos el sistema de alarma óptimo para el inmueble, que puede incluir opciones de domótica para incrementar la seguridad.

Otros contenidos similares

Contratar o Solicitar más información

Llama GRATIS al 900 535 961
O te llamamos nosotros
Contacto
Responsable: TRANSPORTES BLINDADOS S.A. experienciaclientes@trablisa.es. Delegado de Protección de Datos: dpd@trablisa.es. Finalidad: Gestionar los servicios por usted solicitados. Legitimación: Ejecución contrato. Destinatario: No se cederán datos a terceros. Transferencias Internacionales: EE.UU. proveedor que gestiona el envío de mails. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: En este enlace o en el apartado Política de Privacidad.
Solicite presupuesto para su alarma
Sus datos de contacto
¿Necesita instalar su alarma de forma urgente?
Elija el día y la hora que prefiera para la instalación* (opcional)
*Solo en Baleares
Responsable: TRANSPORTES BLINDADOS S.A. experienciaclientes@trablisa.es. Delegado de Protección de Datos: dpd@trablisa.es. Finalidad: Gestionar los servicios por usted solicitados. Legitimación: Ejecución contrato. Destinatario: No se cederán datos a terceros. Transferencias Internacionales: EE.UU. proveedor que gestiona el envío de mails. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: En este enlace o en el apartado Política de Privacidad.